domingo, 29 de mayo de 2016

Historia

·       Historia de la región:
En el año 1969 se inicia el proceso de regionalización de Venezuela a través de CORDIPLAN, durante el gobierno de Rafael Caldera.
En los años 70, se conforma la Región de los Llanos Centrales, la cual comprendía los estados Guárico, Cojedes y Apure (exceptuando el para entonces Distrito Páez, hoy Municipio Páez), así como el Distrito Arismendi del estado Barinas y el Distrito Urdaneta del estado Aragua.
Más tarde, en los años 80, el estado Cojedes se uniría a los estados Carabobo y Aragua (íntegramente) para conformar la Región Central y el Municipio Arismendi del estado Barinas se une a la Región de Los Andes; adquiriendo desde entonces su denominación actual.
Sólo el Municipio Páez del estado Apure es el único municipio estadal que pertenece a una región distinta en la actualidad.
Una de los aspectos más ricos de los llanos es su historia, debido al protagonismo que tuvo durante la guerra de independencia. Así, muchas ciudades guardan edificios o parques de importancia que pueden ser visitados durante el año como Mucuritas, Campo de la Miel, El Yagual, Las Queseras del Medio y el Paso de Diamante, los cuales fueron centro de operaciones del General José Antonio Páez, durante la guerra.

·       Personajes históricos de la misma con una pequeña geografía:
Reynaldo Armas, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Cristóbal Jiménez, Ignacio Figueredo y Juan Vicente Torrealba


Características humanas

a) ECONOMIA: La actividad económica más común en los llanos es la cría de ganado. La mayoría de la región se encuentra en manos de pocos ganaderos que poseen grandes haciendas de 10.000 a más de 100.000 ha. Sin embargo, la cría del ganado es de baja densidad, usualmente 0.2-1 animal por hectárea, y los animales se encuentran libres y comen pasto natural en los prácticamente vírgenes panoramas. De su cuenta, los animales se mueven de bancos a bajíos a esteros a medida que la estación seca avanza, y de vuelta cuando la sabana se inunda otra vez. Como resultado positivo, el impacto de la ganadería en el ecosistema es bajo.
De las 28 millones de hectáreas que cubren los llanos, la ganadería de este tipo usa alrededor de 6 millones de hectáreas, mientras que la producción vegetal utiliza alrededor de un millón de hectáreas.

b) POBLACION: A pesar de su extensión, la población de los llanos es solo de 4.025.552 habitantes, lo que representa el 16,6% de la población nacional, y una densidad de 15 habitantes por Km2 en comparación con 26 habitantes por km2 de la media nacional.
El 78% de esta población habita las ciudades más importantes como San Juan de los Morros, Calabozo, Zaraza, San Fernando de Apure, Guasdualito, Elorza, Barinas, Guanare, Acarigua, San Carlos, El Baúl, Valle de la Pascua, El Tigre, Píritu, Caripito y Maturín.
Según proyecciones de la OCEI en 2000, la población rural de los Llanos es de 714,691, con una densidad de 2.6 personas por kilómetro cuadrado.
Los estados con una tasa de crecimiento superior al promedio de la región e incluso al nacional son Apure, Portuguesa y Cojedes, los que constituyen en las zonas de mayor dinamismo demográfico. Guárico, Monagas y Anzoátegui presentan una tasa de crecimiento inferior al promedio regional, sin embargo, en comparación con las tasas de décadas anteriores todas las entidades registran un aumento en el ritmo de crecimiento

c) JERGA Y HABLA: Es la modalidad hablada en los llanos venezolanos, una de sus características es un considerable léxico aborigen producto de la fusión de ambos idiomas. La letra s se aspira, así se tiene:
 ― ¿Vaj [vas] a arriá el ganao?
 ―Ji [sí].
Fonética
Posee yeísmo y articulación de la “r” hasta su debilitamiento (vorqueta por volqueta, fenómeno visto en Arauca) o su desaparición en el infinitivo (ventiá, aserrá, ordeñá, cogé…)
También tiene la articulación de la “s” (implosiva), la aspiración (maíh = maíz) o pérdida (cataplama = cataplasma). También aparece el rasgo de la aspiración de la “s” prevocálica (ji eñol, eso je li olvida = sí señor, eso se le olvida).
Sus fricativas intervocálicas (b-d-g) se debilitan, o bien, desaparecen en el habla llanera (auacero = aguacero).
Conserva el sonido de la antigua “h”. Es un rasgo más visto en Venezuela, Arauca y Casanare (joyo, jumo, mojo, jallan, sajuma, ajoga, ajita por hoyo, humo, moho, hallan, sahúma, ahoga, ahíta).
Gramática
Suprime, o bien, debilita la –s redundante del plural, v.g.: los antioqueño, loj perro, cuatronarice (cuatronarices, especie local de serpiente), loj padrino.
Tiene una composición nominal similar a las hablas costeñas, v.g.: pativoltiao (pata + volteado, es decir, sustantivo + adjetivo).
Formación del pretérito compuesto de subjuntivo con el verbo “ser”, v.g.: “Si no fuera (hubiera) sido por Guadalupe Salcedo…”
Léxico
Algunas formas léxicas de origen costeño registradas en la región son: “cautivar” (cultivar), “concha” (cáscara, corteza), “pollino” (asno joven), “yerna” (nuera).
También tiene aportes del occidente colombiano como “hamero” (envoltura de la mazorca), “choclo” (maíz tierno) o “rabipelao” (zarigüeya).

d) CULTURA:
Deporte: El deporte de la región es el coleo, competencia similar al rodeo norteamericano, que consiste en derribar reses desde un caballo en estadios llamados mangas construidos especialmente para esta actividad.

Artesanía: Para estas se utilizan materiales como el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros y así se fabrican tinajas, chinchorros, sombreros, alpargatas y artesanías de cuero. Un tipo de artesanía más especializada pero igualmente autóctona se encuentra en la elaboración de los instrumentos típicos de la región, como el cuatro, arpa y maracas.

Comida: se basa en peces de río, carne, arroz, yuca y maíz, los cuales se utilizan en una variada gama de platos criollos. Con la yuca se prepara casabe, o se come frito o sancochado, y con el maíz se preparan arepas. Platos autóctonos de la gastronomía local son el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el paloapique llanero, el currito apureño, el guiso de galápago, y la carne en vara. Con el pisillo de chigüire se prepara el pabellón veguero, compuesto por el pisillo, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

Vestuario: El liqui liqui, Camisa de cuadros con jeans y botas o sombrero llanero, pantalón caqui, camisa blanca y alpargatas.

Música: La música llanera es el represéntate máximo de la cultura popular venezolana y es comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distingue por el uso del arpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es el joropo, que también es el baile nacional de Venezuela.

La música de los llanos es popular en toda Venezuela y entre los músicos más destacados se encuentran Reynaldo Armas, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Cristóbal Jiménez, Ignacio Figueredo y Juan Vicente Torrealba. Otros ritmos de la región son los golpes, los pasajes, las tonadas y los contrapunteos.

Sectores de producción

1) Sector primario:
Área agropecuaria= Tienen el centro económico de gran influencia en una amplia zona que se dedica a la explotación de ganadería extensiva, se dedican a la cría del ganado vacuno y caballar, vacuno para producción de alimento ( carne ) ya que la región tiene las condiciones ideales para este tipo de ganadería: grandes extensiones ,bajas y planas cubiertas de vegetación herbácea ;porcino también para el consumo y caballar para actividades recreativas (coleo), la unidad para explocion agraria de este tipo de ganadería es el hato (latifundio llanero) sus suelos tienen un escaso valor agrícola, sin embargo en esta región se producen a nivel nacional el maíz, algodón, ajonjolí,  arroz, el tabaco, sorgo, yuca, lechosa y granos leguminosos
Área minera= En esta área podemos encontrar zonas petroleras como lo son: La cuenca Barinas-Apure, que aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de grandes cantidades comerciales de petróleo, sus campos petrolíferos más importantes de esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.
También se encuentra la cuenca oriental de Venezuela que ocupa todo el corredor llanero y en ellas se encuentra la faja petrolífera del Orinoco la cual tiene gran potencial de hidrocarburos, es la segunda cuenca más productora en Venezuela
Metales y no metales: En la Región de los Llanos, integrada por la depresión Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos), mientras que el sector minero de por sí, no esta desarrollado en ningún sector solo se puede hallar el hierro. En la cuenca de Barinas la producción petrolífera del terciario es menor que la del periodo Cretáceo. Los campos petrolíferos de la cuenca oriental producen petróleo originado durante el periodo del Mioceno.
Área pesquera= Durante muchos años los ríos llaneros, principalmente los integrantes de la cuenca de los ríos Guanare y La Portuguesa, proveyeron de proteína animal al nativo de estas tierras y a la región central, occidental y oriental de Venezuela. En un principio se distribuía fresco, posteriormente el uso de la sal permitido su movilización en el tiempo y espacio y el siglo XX con la llegada de la electricidad, y el hielo,  fue llevado a Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Caracas, entre otras ciudades.
Es común el consumo de pescado de origen fluvial en el eje Guanare-Guanarito. La Gastronomía portugueseña se destaca por el consumo de Cachama frita, rellena, en salsa... así como la preparación de bocachico o coporo y ni se diga del Bagre en sus diversas presentaciones. Y para rematar cuando sus busca recuperar energias no dude en tomarse una sopa o hervido de pescado o cabeza de pescado o de Curito.  Y cientos son los que conocieron esta región buscando la pesca deportiva como elemento de distracción y forma de llevar proteína animal barata a la casa, si acaso, porque si no eres buen pescador quedaras para arreglar los que pesquen tus compañeros de faena. Quebrada del Mamon, Pozo de Subaranero e infinidad de pozos que existian en el rio La Portuguesa asi como los tradicionales pesqueros de la Aduana, La Florida y en el rio Guanare Morita, Portachuelo, Guanarito, Garcitas, Cambuyon, entre otros.
Sin embargo, el aumento de la demanda de este recurso y su sobreexplotación, así como la construcción de grandes obras hidráulicas y la destrucción de los hábitats y la contaminación de las aguas son factores que están destruyendo este valioso recurso. Y dirán que exagero. Quien haya pasado por el rio Guanare en Diciembre 2010 o enero 2011 se dará cuenta que a orillas de la carretera nacional decenas de pescadores ofrecen Coporo (Prochilodus mariae) de menos de 15 cm para la venta. Sacos llenos con estos peces, en estado juvenil casi un alevín son llevados en motocicletas y a nadie parece preocuparle ni al ciudadano común, ni al Ministerio del Ambiente, ni a la Guardia Nacional, menos a la Alcaldía ni a la Gobernación.
El uso de prácticas pesqueras dañinas: como chinchorros o atarrallas asi como el uso de explosivo está prohibido sin embargo en esta sociedad de complices en la cual vivimos somos incapaces de denunciar a los que estan acabando, ya no con lo que le dejaremos a nuestros hijos, no¡  ya el tiempo nos alcanzó y ni siquiera nos quedarán peces pero ni para nosotros mismos en un par de decadas.
2) Sector secundario:
La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.
En esta región el sector industrial es el menos desarrollado debido a su localización, falta de mano de obra, pocas vías de transporte y la falta de comunicaciones. La industria venezolana es de importación por esa razón todos los centros industriales importantes están cerca de los puertos, y los estados de esta región se encuentran demasiado alejados de ellos. Aunque de todos modos se han establecido ciertas industrias en el sector para satisfacer las necesidades de la población que allí se encuentra

3) Sector terciario:
Turismo= En los últimos anos se ha desarrollado una inmensa actividad turística en los Llanos, especialmente dirigido al área ecológica. Así, varias haciendas se han transformado en reservas para observadores de vida silvestre, particularmente aves. Estas y otras instalaciones además ofrecen servicios para pasear en vehículo o caballo por la sabana, en cuyos ríos y represas existen balnearios y se practican algunos deportes acuáticos, incluyendo el rafting. Los turistas también visitan para presenciar y hasta participar en las faenas llaneras como el ordeño y la fabricación del queso y las vaquerías.
Entre las haciendas ofreciendo estos servicios se encuentran:
Hato Piñero
Hato cedral
Hato el frío
En los llanos es posible observar dos competencias de navegación anuales que se realizan por los ríos: Las 400 Millas del Orinoco y Nuestros Ríos son Navegables, la primera en agosto y la segunda en septiembre. Las 400 Millas del Orinoco es una competencia internacional de velocidad que inicia su recorrido en San Fernando de Apure y llega al malecón de San Félix, en Ciudad Guayana.
Para visitar los llanos se puede viajar por autobús desde las ciudades en el centro del país o por avión hasta los siguientes aeropuertos:
Aeropuerto Nacional Las Flecheras, estado Apure.
Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas, estado Monagas.
Aeropuerto Nacional La Coromoto de Guanare, estado Portuguesa.
Aeropuerto Nacional de Barinas, estado Barinas.
Aeropuerto Nacional Valle La Pascua, estado Guárico.

Este sector al igual que el secundario se encuentra poco desarrollado, por la poca población encontrada en la región que necesite de estos servicios, a pesar de esto se observa un gran establecimiento de locales comerciales de ventas al detal, capaces de proveer a la población.

Flora y Fauna

Flora:
En estos llanos abundan las  sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta  bosques secos (deciduos) con cardones.

Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

Fauna:
El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.